click on image below to return to Toyota's index
 
TODOS SON MODELOS 2016 Y ESTARÁN EN LOS CONCESIONARIOS EN EL OTOÑO DE ESTE AÑO.


Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANIA
de WQBA 1140 AM de
Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on April 11/2015 • Aired live! on AUTOMANIA April 11/2015.

 

La compañía TOYOTA reveló tres nuevos productos en el Auto Show de New York el jueves 2 de abril en una de las citas para los periodistas de Automovilismo y la prensa especializada; uno de ellos fue la anhelada versión híbrida de su SUV compacto RAV4 , y dos nuevos modelos de coches bajo Scion, la marca para gente joven de la firma y con potencial para ser personalizada. Todos estos vehículos son 2016, y estarán en venta en los concesionarios norteamericanos más adelante.

Toyota es sin duda el fabricante automotriz líder en el mundo de los autos híbridos y cuenta en su nómina con el vehículo más emblemático del segmento, el Prius, que desde su primer modelo a principios de siglo y que hoy se conoce como Prius II o Prius Clásico, ha venido sumando hermanos hasta el punto actual en que hay cuatro modelos. Toyota —hay que recordar— ha dicho que Prius no es —como ocurre con la citada Scion—, una división de la compañía, sino una familia de coches.  Y tampoco huelga decir que Toyota prometió en el 2006 que fabricaría una versión híbrida para casi todos los modelos de ella misma y de su división de lujo, Lexus, promesa que paulatinamente ha cumplido al pie de letra. A la luz de ello, es que ahora nos llega el RAV4 híbrido
 

Toyota ha revelado que el RAV4 híbrido del 2016, más amable con el medio ambiente que su hermano de sólo gasolina, tendrá más potencia que el convencional, al sumar los números de fuerza del motor de combustión eléctrica y el eléctrico. Y claro que como híbrido al fin, tendrá una autonomía muy alta.

El RAV4 hybrid será ofrecido en dos cortes: el LE, el XLE y el Limited, y el debutante SE. Resulta interesante que ambos serán de transmisión All-Wheel Drive, pero no a tiempo completo, sino por demanda, a través de un botón en la consola. También cuentan con aros de 17 pulgadas, y el prospecto podrá optar por varios colores, algunos de ellos presentes en otros autos de Toyota y que son, el blanco, perla, gris metálico, plata metálico, negro perla, y azul, pero hay tres nuevos para el RAV4 híbrido, y se trata del azul celeste metálico, el azul tormenta eléctrica, y el negro metálico. 

¿Cómo se puede diferenciar por fuera el RAV4 híbrido del regular? En realidad se trata de la misma carrocería, pero el ojo observador notará detalles que lo diferenciarán, como un frente un poco distinto dentro del diseño original, y luces delanteras basadas en LEDs. Por detrás ofrece un nuevo parachoques, y puerta trasera. Algunos analistas creen que el RAV4 híbrido del 2016 es en styling un botón de muestra de la próxima generación del vehículo de gasolina (el RAV4 actual, el mejor de la historia, fue rediseñado en el 2013).

Pero claro que el RAV4 híbrido como mejor se identificará será por la palabra Hybrid a relieve en la carrocería detrás y en los costados, y el logo oval de Toyota con un tono de azul, como pasa con el resto de los coches de esta tecnología de la firma.

Otras añadiduras del RAV4 híbrido son la pantalla táctil de 7 pulgadas en consola, volante envuelto en piel (excluye el modelo LE), un interior en general mejorado con un receptáculo para gafas de sol, un puerto USB adicional y nuevos colores. Sistema de navegación satelital, monitor a vista de pájaro, y sensores de alerta de estacionamiento delante y detrás se suman la RAV4 híbrido del 2016, pero estas últimas características son opcionales.

El debutante corte SE, totalmente nuevo para el 2016, aporta rims una pulgada más grande para 18, butaca eléctrica para conductor con material SofTex Seats, un nuevo parachoques delantero y parrilla baja e incluso la opción de pintura de dos tonos. 

El RAV4 híbrido del 2016 es uno de los primeros vehículos del fabricante japonés en adquirir  el Toyota Safety Sense, una suite de ofrecimientos de seguridad en el deslazamiento, que incluye sistema de pre-colisión, alerta de invasión negligente a la senda contigua, luces altas ajustables automáticamente, sistema de protección al peatón, y cruise control de radar. Este ajuar de seguridad de rodaje, conocido por sus siglas TSS, es estándar en el modelo Limited y opcional en los demás a un costo extra entre $300 y $500 dólares según el modelo, incluso en otros Toyotas.

El Toyota RAV4 híbrido del 2016 estará en los concesionarios en el otoño del 2015.

Dos nuevos modelos de Scion:
Scion, la división juvenil de Toyota, de precios más asequibles y cuyos autos tienen potencial para ser personalizados según dictan sus características esenciales, presentó dos nuevos modelos para el año 2016 en el Auto Show de New York; éstos son el iA y el iM. Lo más llamativo es que el iA encarna el primer sedan que en su historia introduce Scion.

Ante todo hay que detallar la nueva nomenclatura: desde sus inicios, Scion estuvo utilizando una designación de dos letras, una x minúscula primero, seguida de otra letra mayúscula, y por eso hemos conocido los modelos xA, xB y XD. Luego tuvimos el tC, que sigue esta onda de letras minúsculas y mayúsculas, pero sin la x. Posteriormente llegó el FR-S, con un arreglo de letras distinto, todas en altas. Ahora la nueva identificación para este flamante par de modelos arranca con una i latina minúscula, sucedida por la A o por la M, para iA en un modelo, y para el otro iM. Y claro que la diana de estos dos nuevos Scions siguen siendo las demográficas de las generaciones de jóvenes conocidas como los milenials, la Y y la Z.

Comencemos por el iA.
Si el Scion iA se le parece a otro carro... no anda usted lejos de la verdad. Yep... se parece al Mazda 2 porque el iA es fruto de la asociación de Toyota con Mazda y está montado sobre el Mazda 2.Básicamente eso es lo que es, aunque con carrocería propia y con etiqueta de Scion, a un precio muy asequible, de arranda sobre los $16 mil dólares.

Por esta asociación con Mazda, el iM se mueve gracias a un admirable motor pequeño de 4 cilindros y 1.5 litros que acoplado a transmisión automática genera 106HP y retorna una eficiencia de nada menos que 42 MPG en la autopista. La transmisión estándar es una manual de 6 cambios, mientras que opcionalmente el consumidor puede elegir una automática con igual número de marchas.

Posee amortiguadores delanteros MacPherson; Scion asegura que el lenguaje de la dirección y el frenado del iA está más orientado al estilo deportivo que al de un coche económico.

¿Y ofrecimientos de otra índole?: tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas en consola central activada por voz, elevalunas, pestillos y retrovisores eléctricos, volante articulado y telescópico, dos puertos USB, uno tipo auxiliar para otra media, y conexión Bluetooth.

En cuanto a seguridad, el Scion iM viene estándar con el sistema de alerta de pre-colisión a baja velocidad.

Scion ofrece una completa gama de accesorios para el iA, a la que puede acceder gracias al revolucionario sistema Pure Process Plus, que permite al cliente hallarla por medio del sitio en la red Scion.com, encontrar el concesionario más cercano, y hasta aplicar por crédito y fijar un precio a la hora de adquirir el vehículo, lo que hará más fácil no sólo la operación de compra o arrendamiento, sino personalizar el coche.

Ahora le toca el turno al iM
El Scion iM se ofrece en una versátil versión hatchback de 4 puertas (cinco al incluir la trasera), que recuerda al Prius II o clásico, o al diminuto C.

Para empezar por "la carne": en la parte motriz: el iA cuenta con un motor de 4 cilindros de 1.8 litros, para 137HP y una eficiencia de 37MPH en la autopista. Se trata de un  motor Valvematic de Toyota, de inyección variable inteligente, que asegura una amplia curva de torsión. Es un vehículo de tracción frontal con trasmisión automática tipo CVT o continuamente variable, pero también se puede tener en manual de 6 velocidades.

 

A diferencia del iA, con ADN de Mazda, el iM es de estirpe de familia, y en realidad se basa en el exitoso cupé tC, y por eso hereda suspensión independiente en las cuatro ruedas para un feeling más deportivo, y aros estándar de 17 pulgadas.

Por dentro, el iM entretiene a sus ocupantes con un magnífico sistema de audio de Pioneer con 6 altavoces y pantalla de 7 pulgadas en consola. Tiene conexión Bluetooth.

Al abatir los asientos traseros, como se aprecia perfectamente en la foto que a continuación aparece debajo, el iA ofrece una muy buena capacidad de carga, aún para su tamaño.

Los pestillos, ventanillas y retrovisores laterales son eléctricos. 

De manera opcional se puede obtener en el Scion iM GPS, un kit especial de iluminación interior, accesorios amigables a las mascotas y, también se puede ordenar el paquete de rendimiento TRD con entradas especiales de aire, barras anti-vuelco y suspensión más baja..

El Scion iM del 2016 tendrá un precio de arrancada por debajo de
$20,000 y, como el iA, llegará a las agencias en septiembre de este año.

Cuando en su momento conduzcamos estos nuevos modelos de Toyota, les ofreceremos más detalles.